Es
RESERVA AHORA
  • (+34) 966 49 19 49
  • hotel@lasort.com

LaSort Hotel en Moraira

Un concepto nuevo de hotel urbano y sostenible en el corazon de Moraira

Reserva Hotel LaSort

Gastronomia   2022-07-15

Manual para comer de la paella.

Comer todos de la paella es una costumbre de los valencianos, es un síntoma de cordialidad y hospitalidad, se utiliza principalmente en las comidas familiares y con los amigos cuando normalmente hay arroz de sobra. Cuando las raciones van justas o es una comida más formal, es recomendable emplatar para evitar abusos o incomodidad entre los comensales. Sin embargo hay una normativa consuetudinaria aceptada por todos los valencianos, por lo que si usted come de la paella debe saber:

1.- La paella es como una caja de quesitos en porciones.
2.- Los comensales han de estar distribuidos alrededor de la paella de forma equidistante.
3.- A cada comensal le corresponde solo el quesito de delante.
4.- El cubierto oficial para comer paella es la cuchara de madera o metal.
5.- Si desea exprimir limón solo lo hará delante de su área y en cualquier caso con la aprobación de sus vecinos a derecha e izquierda.
6.- La comida empieza después del preceptivo reposo, a la orden de “ala, vinga, que es gela l’arrós” (venga, que el arroz se enfría). 
7.- Si la paella es buena los elogios al cocinero se hacen de manera intermitente cada dos o tres cucharadas.
8.- Los tropezones, verduras y carne son propiedad del comensal titular del espacio. Si algun elemento integrado no le gusta puede depositarlo en el centro para que lo disfrute otro comensal. Las piezas de carne, una vez salida de la paella, no pueden volver a ella de ninguna manera.
9.- Queda terminantemente prohibido girar la paella, para acceder a otros puntos donde aún queda arroz.
10.- Cuando la cuchara toca hierro, aparece el momento de gloria del “socarrat”.
11.-Se entiende que un comensal abandona cuando deposita la cuchara en el borde y dice:”estic fart, no puc més” (estoy lleno, no puedo más). En ese momento la zona queda franca y puede ser ocupada.
12.- La comida termina cuando se retiran los comensales y no queda nada, señal de que estaba buena.

La buena cocina es fresca y natural

LA COCINA DEL HOTEL

Sand Restaurante

El restaurante Sand de Moraira es un lugar acogedor y contemporáneo que ofrece una experiencia gastronómica excepcional . Con una ubicación privilegiada frente al mar, este restaurante combina una cocina innovadora con ingredientes frescos y de alta calidad, creando platos deliciosos que deleitan a los comensales. Su ambiente relajado y su atención al detalle hacen del Restaurante Sand el lugar ideal para disfrutar de una comida memorable junto al mar.